premiook
Intro Imagen
Condenaron por maltrato animal a cinco personas en Bogotá, Nariño y Vaupés

La contundencia del material probatorio presentado por fiscales del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) permitió resolver cinco casos distintos de agresiones a animales y obtener condenas contra los responsables de estos hechos ocurridos en Bogotá, Vaupés y Nariño.

Agresión a ‘Toby’

A 16 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y al pago de una multa equivalente a 9 salarios mínimos mensuales legales vigentes fue sentenciado Jaime Eduardo Burbano Hidalgo.

Esta persona le disparó con un arma traumática a un perro llamado ‘Toby’, en un sector residencial de pasto (Nariño), el 13 de septiembre de 2020. El animal fue intervenido quirúrgicamente por una herida en la zona cervical. Burbano Hidalgo, mediante preacuerdo, aceptó el delito de maltrato animal.

Muerte de ‘Tigre’

La Fiscalía logró condena de 20 meses de prisión contra James Alexis Chagres Torres, por el delito de maltrato animal agravado. Este hombre atacó con un arma cortopunzante a un canino llamado ‘Tigre’, el 21 de abril de 2022, en el sector de la Bocatoma, en Mitú (Vaupés).

En la investigación se constató que el perro tropezó con el animal de compañía de Chagres Torres, quien en un acto de intolerancia le causó un corte profundo en la columna del que no se pudo recuperar. Los médicos veterinarios le practicaron a ‘Tigre’ la eutanasia humanitaria.

Agresión mortal a ‘Drako’

El 1 de mayo de 2022, en vía pública de Pasto (Nariño), Miguel David Jojoa Rodríguez en compañía de otras personas atacaron con piedras y palos el inmueble de una persona que entró a su casa para refugiarse de un hurto. En ese momento, la mascota de la familia, un canino de nombre ‘Drako’, intentó ingresar a la vivienda y Jojoa Rodríguez lo atacó en siete oportunidades con un arma blanca, causándole la muerte.

El hombre aceptó su responsabilidad en el delito de maltrato animal agravado y fue condenado a 18 meses de prisión, y al pago de una multa equivalente a 18,75 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Justicia para ‘Zeus’ John Edison Ruiz Galindo aceptó su responsabilidad en la agresión a un canino de nombre ‘Zeus’ y un juez de conocimiento lo condenó a 14 meses de prisión.

El 10 de mayo de 2020, en Bogotá, Ruiz Galindo le disparó con un arma de fuego al perro y le ocasionó una grave herida en el cuello. El hombre fue sentenciado por el delito de maltrato animal y recibió una multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes. Omisión de cuidado a ‘Luna’

Un fiscal Gelma obtuvo sentencia de ocho meses de prisión contra Rubiela Arias Tovar por su responsabilidad en la omisión de cuidado y atención de una canina llamada ‘Luna’, en Bogotá.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) acudió a un inmueble en la localidad de Usme, luego de atender una denuncia ciudadana. En el lugar los funcionarios encontraron al animal en estado de abandono y desnutrición, y sin movilidad en las patas posteriores producto de una fractura de cadera. Adicionalmente, detectaron úlceras ocasionadas por el arrastre de las extremidades.

Related Posts

Leave a Comment